Película: ¡Ave, César!
Vista en Cines Altet de Cocentaina |
¿Por qué? Por que en esta ocasión voy a tener que justificar que me ha gustado la película.
Me he acostumbrado a que a mis colegas no les gusten las películas que yo alabo. Y lo entiendo siempre como diferencias en nuestros gustos.
Pero con ¡Ave, César! estoy seguro que soy uno de las pocas personas en el planeta a la que le gusta la peli.
Y lo puedo resumir con el titulo alternativo que comento en el Facebook: ¡Ave, César!, o cómo ciscarse en todo lo que se menea sin que nadie se ofenda, porque parece que hacemos una comedia mala.
Sí, el titulo alternativo es algo largo... pero con gancho :)
Hasta aquí he sido bueno, ahora empiezan los Spoilers:
Los hermano Coen critican y se ríen de casi todos los aspectos relacionados con el cine. Estas son sólo unas cositas que me vienen a la cabeza:
Corrección política y religión. El jefe del estudio se esfuerza para no ofender a ninguna religión y monta un cónclave inter-religioso. No llega a ninguna conclusión y asistimos a absurdas discusiones con dogmas incomprensibles... desternillante. Es inútil intentar no ofender a ninguna persona razonable. Basta encontrar un mastuerzo con afición a gritar para quedar como un hereje.
Imagen de las estrellas. Muestran lo absurdo de las falsas fachadas públicas de los artistas. Siempre fingiendo perfección y ocultando sus miserias o su simple humanidad.
Idealismo político. Cogen la mitificada militancia izquierdista de pasados y actuales artistas y la dejan por los suelos. Convierten sus anhelos en planes absurdos, y sus proclamas en meros galimatías. Estos comunistas de salón están demasiado interesados en su bolsillo.
Paranoia y persecución contra el comunismo. También golpean a la vieja paranoia anti-comunista. Muestran que este miedo era exagerado.
Pretensiones artísticas de la industria. Las mejores intenciones y los mensajes más elevados acaban como chorradas en cámara y discursos más falsos que cualquier mitin electoral.
Estatus entre los profesionales. Enseñan las castas entre profesionales del cine. El actor principal come de caliente y el secundario de frío... aunque te crucifiquen con Jesús: sólo eres un secundario.
Encasillamiento de los actores. Es curioso cómo el idiota que sólo pega tiros: es un tipo listo, con habilidades físicas impresionantes y talento para el canto. Pero no aprovechan su potencial e intentan meterlo con calzador en papeles en los que no entra.
La película no es sólo crítica. Reivindican el trabajo de todos los profesionales que se esfuerzan y sacan el mejor resultado a pesar de los pesares.
Y homenajean, a su manera, a míticas películas y parodias. Reales o no, yo he creído ver referencias a: Ben-hur, 1941 y Top Secret. Y sólo son las fáciles.
Lo dicho, ¡Ave, César! no acaba de triunfar a casi nadie... entre mis colegas se durmieron el 50%. Se ve como una sucesión de momentos absurdos o graciosos, sin una historia que les dé sentido.
Pero yo creo que han aprovechado para despellejar a todo el mundo con la escusa de una comedia que parece menor o poco lograda. La gente no se ofende por que no se dan cuenta a la primera y los Coen se han quedado !MÁS ANCHOS QUE NA!
Que les quiten lo bailao.
Comentarios
Publicar un comentario