PELÍCULAS: Que Dios nos perdone / No culpes al Karma...

Hoy empiezo a pensar que veo películas a lo loco. Sin coherencia ni criterio. Incluso por encima de mis posibilidades.

La semana pasada vi Que Dios nos perdone. Ayer No culpes al karma... Pasé de un
dramón a una comedia ligera. Iré por partes:

Que Dios nos perdone podría tener como subtitulo "Por que si es por los hombres: lo tienes crudo". 

Dramón del 15. Una película policíaca bien construida e interpretada. A estas alturas, si alguien no se ha enterado de que Antonio de la Torre es un MONSTRUO... que se lo haga mirar. Y Roberto Álamo también se sale.

Pero es una película difícil. Una historia tremenda, emocionalmente violenta, explicita, cruda.

Su narrativa es muy clara hasta que se precipita en el final. Si el espectador pierde el paso, deja de enterarse de algunas cosas... por otro lado, agrada no ser tomado por tonto. Aunque el final podría ser mejor. Cierra la historia sin un clímax claro o moraleja evidente. Muchos se quedarán despagados. 

Un servidor es aficionado a buscar 3 pies al gato. Me gustan las dobles lecturas y suponer mensajes entre líneas. Yo supuse que la temática real era el dolor de las heridas abiertas por la crueldad. Cómo el dolor se filtra en lo más profundo, duele, y puede destrozarte. La historia presenta el hecho, no da soluciones ni miente usando finales felices o concluyentes.

Incluso de estar en lo cierto, esto lo entiendo yo... y pocos más, creo. Aquí está el dilema del arte como expresión emocional o como canal para difundir un mensaje. Si el autor quería generar sentimientos en los espectadores: bien. Como quisiera mandar un mensaje concreto: pinchó. Sea como fuere, el final puede estropear la experiencia del espectador.

Y hoy veo No Culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas
La noche y el día. Sólo se parecen en que son españolas. A ver, aquí también sufren los personajes... pero es comedia. 

Ya nos gustaría a todos los gilipollas que la vida fuera así. Es divertida, da vergüenza ajena lo justo, son todos guapos y maravillosos... y tan gilipollas como cualquier hijo de vecino medio.

Pero bueno, sales contentito del cine y vuelves a la mierda del mundo algo relajado. Qué más se puede pedir sin haber mantenido sexo, tenido un romance o tomado químicos recreativos... elijan ustedes el orden o prioridad.

¿Que es una comedia ligera y sin pretensiones?... si. Pero uno necesita tregua de vez en cuando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Película: Spotlight

Película: El hijo de Saúl

El Hombre del Norte, The Northman, o nuestros lordemanos.