Pelicula: El renacido
Su anterior película era muy buena... pero no se acababa de entender... o conseguir explicar.
Esta es para casi todos los públicos. Pero no para niños, ni de coña. Me refiero a que puede gustar tanto a los que solo quieren una película de acción, como a los que buscan algo mas intelectual... o de culto. SI, ME HA GUSTADO (que luego me dicen que no lo dejo claro)
Formalmente, es una maravilla. La primera parte me ha recordado a "El Hijo de Saul". Hay mucho plano secuencia (o casi) y cámara subjetiva. No muestra el punto de vista de un personaje en concreto, pero se mueve como tal. Ya son dos películas con este efecto. Me pregunto si ha empezado un estilo nuevo de narración visual, cuándo ha empezado y de dónde viene. ¿Puede ser una influencia de los videojuegos con visión en primera persona? ¿O la GoPro es más barata de lo que creía.?
La Fotografía es una maravilla. Muestra a naturaleza como algo mas que el escenario. Fuerza situaciones, es implacable, tozuda y mas dura que ninguno de los demás personajes. Un poco perra, ya sabéis mi opinión.
El ritmo es implacable a ratos. Tiene impactos en la linea narrativa, escenas oníricas y valientes momentos de calma. Actualmente parece que las películas de acción no pueden dar tregua al espectador. Pero es agradable que el director deje descansar los riñones del espectador entre patadas.
En cuanto al mensaje, o el reclamo para el cultureta... Esto es la parte subjetiva. Cada vez estoy más convencido de que todos vemos en el mundo aquello que queremos ver: el reflejo de lo que ya pensamos. Por lo tanto, es posible que lo que diga sea más reflejo de mí, que la intención del autor... pero es mi blog y digo lo que quiero :)
La película muestra la hostilidad de la naturaleza y de los hombres. No es maniquea. Ninguno de los personajes es malo en sí. Todos buscan su supervivencia o su justicia. Pero algunos dañan a los demás con crueldad.
Iñárritu muestra la crueldad flotando en la vida. Como la energía, no desaparece: se transforma. La acumulamos, destilamos, alimentamos y repartimos. Vivir es difícil. Es justo buscar justicia. Acumular odio y actuar con saña daña a los demás y a uno mismo.
Nuestro Yo Salvaje choca con el Yo Social. Y sobrevivimos mejor en tribu. Somos pequeños, poco musculosos, sin pelo ni garras. Y casi no soportamos media hostia de oso. Necesitamos de la tribu...
O sea que: no me anden jodiendo al prójimo, que se me hincha la vena de la sien... es la esencia de la película... palabrita de mendrugo.
Comentarios
Publicar un comentario